sábado, 30 de junio de 2007

LAS CARCAVAS


Las cárcavas son zanjas creadas por las aguas de escorrentía. Una de las condiciones esenciales para su formación es la existencia de materiales no consolidados sobre la superficie; puede tratarse de, por ejemplo, suelos conformados por arena, arcilla o por la mezcla de distintas texturas. Si estas capas de materiales blandos no son profundas, por consiguiente, las cárcavas serán de poca profundidad. Los lugares más proclives a la erosión en cárcavas son aquellos carentes de vegetación, como en vertientes de climas áridos o semiáridos. También en zonas deforestadas por diversas actividades antrópicas (agricultura, minería, etc.), donde los suelos han quedado al descubierto, un potente relleno sedimentario de edad pliopleistocena (formación Mesa), ha sido levantado con respecto al nivel del mar, lo que ha conllevado al origen de un paisaje de altiplanicies cuyos topes alcanzan hasta los 140 m. Estos relieves elevados han sido recortados por los cuerpos de agua dando lugar a escarpes, los cuales tienden a retroceder ante los distintos procesos erosivos, destacándose entre ellos la erosión en cárcavas.



En la figura anterior se contempla que a partir de un surco puede surgir una cárcava. Se dice que una cárcava es activa cuando su crecimiento es incesante; en cambio, se dice que una cárcava es estable cuando no hay un crecimiento significativo a lo largo de varios años. La inestabilidad puede determinarse a simple vista, especialmente cuando el barranco se ha encargado de colapsar una que otra infraestructura. La estabilidad es propia de aquellos lugares pocos o no intervenidos, donde los procesos de infiltración y escorrentía se mantienen casi inalterados. El exceso de capas impermeabilizantes (cemento, asfalto, zinc) es responsable de romper el equilibrio, creándose grandes cantidades de agua que se vierten sobre los escarpes. Muchas veces el desagüe cae libre sobre el talud, sin ninguna estructura que controle la erosión.


La formación de cárcavas, una forma grave de erosión del suelo, es un proceso geológico natural que puede verse acelerado por actividades del hombre como la deforestación, el sobrepastoreo y la explotación agrícola. La erosión afecta a la capacidad de absorción del suelo y añade sedimentos a las corrientes de agua. Estos procesos se dan en todos los continentes debido a la superpoblación y la industrialización.


Dimensiones de las cárcavas:
Según Alves (1978), a los efectos de evaluación práctica en el campo, las cárcavas pueden clasificarse como sigue:
En relación a la profundidad:
Cárcavas pequeñas, cuando tienen menos de 2,5 m de profundidad.
Cárcavas medianas, cuando tienen de 2,5 a 4,5 m de profundidad.Cárcavas grandes, cuando tienen más de 4,5 m de profundidad.


En relación a la cuenca de contribución:
Cárcavas pequeñas, cuando la cuenca de contribución es menor a 10 ha.
Cárcavas medianas, cuando la cuenca de contribución es de 10 a 50 ha.
Cárcavas grandes, cuando la cuenca de contribución es mayor a 50 ha.

Aqui en el Estado yaracuy especificamente en el municipio Cocorote se han venido desarrollando ciertos deterioros en las montañas por derrumbes produciendo la propagacion de carcavas, estas se pueden denominar Carcavas Grandes ya que poseen mas de 50 metros de profundidad y pueden ser vistas a simple vistas desde el centro del municipio.

Estas carcavas se han producido por la deforestacion, la tala y la quema, y
y a su vez son el principal causante de la escacez de agua que sufre el municipio debido a la falta de arboles siendo estos uno de las fuentes que producen agua, en las zonas donde se encuentran las carcavas ningun tipo de planta florece ya que esta pierde sus nutrientes haciendo que sus tierra quede seca.

Para evitar que esto ocurra la mejor estrategia seria reforestar nuevamente las zonas montañosas y evitar la tala y la quema principales causas de la produccion de las carcavas, con un buen plan de trabajo y buena mano de obra y llevando a cabo la reforestacion se evitaran la propagacion de las carcavas en este municipio,tambien seria conveniente que los organismos competentes deben velar porque en el municipo no sigan ocurriendo este tipo de casos uno de estos organismos es el ministerio de ambiente y IMPARQUES


No hay comentarios: